sábado, 12 de marzo de 2016

Los Colores Y Sus Trucos




El color cumple un papel fundamental en marketing y envía un mensaje específico. En cosas como el diseño de logos, empaques y diferentes piezas de comunicación, cada color  tiene diferente asociación. Sea que esté re diseñando su página web, el stand para una feria exposición o un anuncio publicitario, tenga presente estos aspectos como un referente y una guía que le puede orientar en el significado de cada color. Sin embargo, recuerde que son lineamientos generales. Y si bien el color es uno de los elementos básicos en el impacto y asociación de una pieza, no es el único. Por ejemplo para el diseño de un logo, el color se conjuga con otros aspectos como la tipografía, un eslogan, un icono y la forma en que estén distribuidos los elementos para darle armonía y equilibrio visual.

Rojo
Personalidad/Emociones
  • Evoca emociones fuertes
  • Estimula el apetito
  • Incrementa la pasión y la intensidad
Marketing

  • Incrementa el ritmo cardíaco
  • Usado por restaurantes para estimular el apetito
  • Crea sentido de urgencia, visto con frecuencia en anuncios de promociones
  • Usado para compras por impulso




Amarillo
Personalidad/Emociones
  • Incrementa la alegría y el afecto
  • Causa fatiga y tensión en los ojos
  • Estimula procesos mentales y el sistema nervioso
  • Incentiva la comunicación
Marketing

  • Representa optimismo y juventud
  • Usado para llamar la atención en las vitrinas
  • Muestra claridad




Azul
Personalidad/Emociones
  • Asociado con agua y paz
  • Más preferido por los hombres
  • Representa calma y serenidad
  • Disminuye el apetito
  • Conocido como un color ‘frío’
  • Percibido como constante en la vida humana, por ser los colores del cielo y el mar
  • Incrementa la productividad
Marketing
  • Es el color más usado en las empresas por ser productivo y no invasivo
  • Crea sensación de seguridad y confianza en una marca.






Naranja
Personalidad/Emociones
  • Refleja emoción y entusiasmo
  • Muestra calidez
  • Símbolo de precaución
Marketing

  • Significa agresión
  • Crea un llamado a la acción: Compre, Venda, Suscríbase
  • Presente en compradores impulsivos
  • Representa una marca amigable, alegre y confiable.






Verde
Personalidad/Emociones
  • Asociado con salud y tranquilidad
  • Simboliza el dinero
  • Denota naturaleza
  • Alivia la depresión
  • Es utilizado en gafas de visión nocturna porque el ojo humano es más sensible y capaz de discernir los contrastes y las sombras
  • Representa un nuevo crecimiento
Marketing

  • Usado para relajar en las tiendas
  • Asociado con riqueza
  • Ha sido un símbolo de fertilidad.


Violeta
Personalidad/Emociones
  • Asociado con realeza, riqueza, éxito y sabiduría
  • Usado en los trajes de los reyes
Marketing

  • Usado con frecuencia en productos de belleza o anti-edad
  • Usado para calmar y apaciguar
  • Representa una marca creativa, imaginativa y sabia. 

ROSA
Aprecio, delicadeza, femenino, floral, gratitud, inocencia, romántico, suave, tranquilo.
El rosa es un color femenino que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. Es una versión más suave del rojo, que puede representar visiones de niñas pequeñas, goma de mascar y algodón de azúcar. El color rosa es también amplia mente asociado con campañas de concientización al cáncer de mamas, y en general para añadir un brillo femenino a los logos. 


Blanco
-El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
-El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
-En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
-En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
Marketing 
BLANCO es refinado y con tendencia a ser cerrada en sus ideas



Negro 
• El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. 
• Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...). 
• El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad. 
• En heráldica el negro representa el dolor y la pena. 
• En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad. 
 
Marketing
NEGRO son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción.




Gris
El color gris se ubica en algún punto entre el blanco y el negro. Desde un punto de vista moral, se encuentra en un área entre el bien y el mal. Es también visto como neutral y frío. Es comúnmente utilizado en la tipografía dentro de los logos debido a su carácter neutro, que funciona bien con la mayoría de los otros colores.
Marketing
Autoridad, Mentalidad Corporativa, Humilde, Caprichoso, Practicad, Respeto, Sombrío, Estabilidad.


                               
Marrón
El color marrón indica naturaleza, madera y utilidad. Debido a su calidez y neutralidad, es utilizado en logos relacionados a la construcción y leyes.  “Wat can Brown do for  you?” es el lema de UPS (Nota del Traductor: ignoro que frase utilizarán en países de habla hispana, pero de seguro no es “¿Qué puede hacer el marrón por ti?”), que es uno de los logos más reconocidos que utilizan el color marrón.
Marketing 
Tranquilidad, Profundidad, Tierra, Natural, Áspero, Riqueza, Simplicidad, Seriedad, Sutil, Utilidad, Madera.





COLORES PRIMARIOS

Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, cían y magenta, aunque hay que advertir que el cían es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes gráficas y la fotografía, por lo que los colores primarios considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teoría del color, adoptando varias soluciones y entre ellas, una de las posibles, sería usar, como colores primarios en acuarela, un amarillo medio, el azul cerúleo y el carmín de garanta. No obstante, el azul cerúleo, en la práctica de la acuarela, resultar opaco y sucio, por lo que, algunos lo sustituyen por el azul ultramar o el azul flato, el amarillo por el amarillo cadmio claro y el magenta por el Alizarín  Crinson

COLORES SECUNDARIOS

Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).

COLORES INTERMEDIOS

Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre indica están "entre medio" de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra característica de estos colore es que se denominan con los colores que intervienen en su composición, primero citando el color primario y a continuación el secundario: amarillo-verdoso, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta, rojo-anaranjado y amarillo-anaranjado. Estos colores intermedios coinciden con los denominados colores terciarios.

 COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS

Se denominan colores fríos a todos los que participan o en su composición interviene el azul y cálidos, a todos aquellos que participan del rojo o del amarillo.
- Colores de alta percepción luminosa (de 15 a 22%); anaranjado, rojo, azul
- Colores de percepción luminosa intermedia (de 10 a 15%): negro, verde, amarillo.
- Colores de percepción luminosa baja (hasta 10%): violeta y gris.
Es importante resaltar que los colores en cuanto a sus sensaciones y preferencias, varían de un país a otro, de una sociedad a otra. Por ejemplo, en Italia el color rojo es el favorito en automóviles y en España el blanco o amarillo. En China el color blanco significa luto y los franceses preferirán cafeteras de color negro. Las consumidoras alemanas escogen depila doras de tono rojizo y las inglesas verdes. En fin, esto de los colores es bastante complicado pero a la vez fascinante y decisivo en el marketing contemporáneo, la tendencia del nuevo siglo continuará por tanto, dándonos más sorpresas a corto plazo, sobre todo cuando las percepciones de colores, se evalúen en el mundo virtual.




La vida tiene el color
Que Tu le des, acuérdate de
 Escoger bien los colores 


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